sábado, 12 de mayo de 2018

Tecnología y Empleo

El desarrollo tecnológico en la última década ha producido un incremento del empleo y éste ha tenido una repercusión estructural en los mercados laborales. Además, han generado cambios en el empleo (algunas ocupaciones desaparecen y otras se crean) y en las cualificaciones laborales necesarias.

Hay muchos factores que generan cambios en la sociedad del conocimiento y que definen al mercado laboral (creación de empleo y/o paro, distribución por sectores y género, cualificación de los trabajadores). Algunos de estos factores son:

Impacto del factor tecnológico sobre el empleo:

Según Schumpeter, el impacto de las innovaciones tecnológicas en los mercados laborales presenta las fases siguientes:

1. En la primera fase, la introducción, se genera empleo cualificado.

2. En la segunda fase, la estandarización, se crea empleo de menor cualificación.

3. En la tercera fase, la saturación, se reduce empleo.

Según los economistas neoclásicos, las innovaciones contempladas a largo plazo presentan un efecto positivo sobre el empleo (también sobre la renta y el bienestar), pero el efecto en el corto plazo puede ser negativo. Este efecto negativo es debido, principalmente, a que toda innovación genera, en el corto plazo, un desequilibrio entre la mano de obra oferente y la demandante, ya que los trabajadores no tienen las cualificaciones necesarias para hacer un uso eficiente de las nuevas tecnologías.

En “El Final del Trabajo”, las innovaciones tecnológicas abren la posibilidad de producir grandes cantidades de bienes y servicios, pero cada vez con menos personas, por lo que no hay empleo suficiente para todos (R.Barnett/J.Rifkin).


Impacto del factor tecnológico sobre la cualificación de los empleados.

Las innovaciones tecnológicas requieren la constante renovación de las cualificaciones de la población trabajadora. Por ello, es muy importante que el aprendizaje de la población trabajadora se adecue a la adaptabilidad de las nuevas tecnologías. Por este motivo cada vez adquiere más importancia la formación continuada del personal empleado, ya que han de ir adaptando sus conocimientos a los requeridos por las TIC.

En las dos últimas décadas se ha observado un cambio muy importante en la estructura ocupacional. Hace unos años la estructura era muy polarizada: eran pocos los empleados con altos niveles de cualificación y un gran número los poco cualificados. Actualmente, el mayor número de empleos requieren niveles medios de cualificación.


Las personas, y su conocimiento, que forman parte de la organización se convierten en el valor estratégico y en la ventaja comparativa fundamental de la empresa a la hora de competir en el mercado (activo intangible).

Los mercados laborales están en cambio permanente como reflejo y causa de las transformaciones socioeconómicas de las sociedades en general. La importancia creciente de las TIC y la transición hacia la sociedad del conocimiento ya han originado grandes cambios, pero significan más desafíos para las sociedades de cara al futuro.


Las nuevas realidades del mercado de trabajo y las nuevas cualificaciones laborales y profesiones requieren nuevos aprendizajes y formas de organización acordes, sobre todo ligadas a las nuevas tecnologías y a la adquisición de otras capacidades, habilidades y destrezas en una estructura de orden en las relaciones laborales.

Actividad en el aula: Separar en grupos de 2 y realizar un visual thinking con el título de "Tecnología y Empleo"

Ejemplo de visual thinking que te puedan ayudar en tu actividad.



Fuente: @garbinelarralde


Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...