¿Prevención de Riesgos Laborales?
Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de una empresa con el fin de evitar o en su caso disminuir los riesgos derivados del trabajo.
Recoge y se ocupa de 4 especialidades técnicas, como son la Seguridad en el Trabajo, la Higiene Industrial, la Ergonomía y Psicosociología Aplicada y la Vigilancia o Medicina de la Salud.
Es la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, quien obliga a todas las empresas con trabajadores por cuenta ajena a constituir un sistema de prevención de riesgos laborales en su negocio que ayude a proteger a todos los trabajadores.
Especialidades preventivas.
Seguridad en el Trabajo
Técnica preventiva consistente en la identificación, evaluación y control de los factores de riesgos en los centros de trabajo y sus instalaciones, en las maquinas y equipos de trabajo, en los procesos y productos, y que persigue señalar las medidas colectivas y/o individuales para su prevención con el objeto de eliminar o disminuir los accidentes de trabajo.
Es la rama de prevención de riesgos encargada del estudio y disminución de los accidentes de trabajo.
Entre otros aspectos, la seguridad en el trabajo se ocupa de riesgos tales como:
INCENDIOS Y EXPLOSIONES
RIESGOS ELÉCTRICOS
RIESGOS MECÁNICOS O PRODUCIDOS POR MÁQUINAS
RIESGOS RELATIVOS A LAS CONDICIONES DE TRABAJO
Higiene Industrial
Técnica preventiva consistente en la identificación, evaluación y control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y bienestar de las personas trabajadoras, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general, de agentes químicos, físicos y biológicos.
La higiene industrial se puede definir como una técnica no médica de prevención que actúa frente a los contaminantes ambientales derivados del trabajo con el objetivo de prevenir las enfermedades profesionales de los trabajadores expuestos a ellos.
Es una especialidad preventiva que estudia, valora y actúa sobre factores ambientales, físicos, químicos y biológicos para evitar el daño a la salud de los trabajadores.
Ergonomía y Psicosociología
Técnica preventiva consistente en la identificación, evaluación y control de los factores de riesgos en los centros de trabajo. Trata de las interacciones entre las personas trabajadoras y la organización de la empresa. Considera factores físicos, cognitivos, sociales, organizacionales y ambientales, con un enfoque holístico.
La ergonomía se puede definir como el conjunto de conocimientos multidisciplinares que estudia las capacidades y habilidades humanas y analiza las características que afectan al diseño de productos o procesos de producción.
Su objetivo es adaptar productos, tareas y herramientas a las necesidades y capacidades de las personas (adaptar el trabajo a la persona y no la persona al trabajo).
La psicosociología se centra en aspectos organizativos de la empresa (clima laboral, estilos de mando, etc.).
Medicina en el Trabajo
Es el conjunto de actuaciones sanitarias colectivas e individuales que se aplica a las personas trabajadoras con la finalidad de hacer un seguimiento de su estado de salud, así como detectar signos de enfermedades derivadas del trabajo y tomar las medidas preventivas oportunas.