martes, 10 de diciembre de 2024

Las fuerzas laborales necesitan más 'habilidades humanas' para lidiar con la IA. ¿Cómo liderará Recursos Humanos este cambio?

"A medida que la IA redefine los procesos empresariales, RR. HH. deberá liderar con un enfoque basado en el desempeño", dice Lynsey Whitmarsh de Hemsley Fraser.

Es hora de que Recursos Humanos piense más allá de las automatizaciones rápidas y prepare a la fuerza laboral adquiriendo habilidades humanas de orden superior.

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A medida que las empresas hacen un uso cada vez mayor de la inteligencia artificial (IA), corren el riesgo de no actualizar lo suficiente sus operaciones ni su enfoque en el bienestar de los empleados para ayudar a sus fuerzas laborales a lidiar con cómo las herramientas de IA están cambiando fundamentalmente los procesos empresariales, el desempeño de los empleados y las interacciones humanas involucradas.

Los estudios sugieren que más de la mitad de las empresas no logran implementar con éxito programas piloto de IA debido a una planificación insuficiente; no han involucrado completamente a su equipo de TI o no han organizado una capacitación efectiva sobre el ecosistema tecnológico que integre el piloto en los procesos existentes. Una investigación de la Escuela de Negocios de Harvard sobre los impactos de la IA en los trabajadores individuales muestra que las personas se vuelven más eficientes en términos estrictos de "procesos", pero se sienten más aisladas, lo que afecta negativamente su bienestar.

El uso de la IA es un cambio revolucionario –no evolutivo– en la forma en que trabajamos. Los líderes de RR. HH. y de las empresas deben pensar más allá de las automatizaciones rápidas de ciertos procesos y enfocarse en cómo acomodar nuevas tecnologías que puedan mejorar la productividad de cada empleado y las diferentes formas en que las personas interactúan, colaboran e innovan.

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Los líderes de personas deberán preparar a la fuerza laboral adquiriendo tanto habilidades humanas de orden superior como capacidades técnicas específicas relacionadas con la IA. Desde los altos ejecutivos hasta los empleados individuales, todos necesitarán habilidades que fomenten experiencias laborales más significativas y efectivas, además de inspirar a personas talentosas. Las nuevas capacidades para el mundo de la IA incluirán inteligencia emocional, salud y resiliencia, inclusión y sentido de pertenencia, desarrollo de otros y trabajo en equipo. Todas estas son habilidades esenciales para mantener a las personas conectadas entre sí y con la misión más amplia de la empresa, prosperando en un lugar de trabajo que se vuelve más incierto cada día.

Pero, ¿cómo pueden las empresas lograr este cambio en la cultura organizacional y en la mentalidad de los empleados para abordar el desafío de la IA? ¿Y hacerlo de una manera que no resulte pesada ni parezca otra transformación corporativa más?

Creo que los ejecutivos de las empresas y los líderes de RR. HH. deberán dar mayor énfasis a los enfoques basados en el desempeño. Tendrán que alinear estratégicamente el conocimiento, las habilidades y la experiencia de la fuerza laboral y los empleados individuales con los objetivos empresariales de la compañía, ayudándola a mantenerse competitiva.

En una empresa basada en el desempeño, el valor de un empleado radica en cómo puede desempeñarse en un rol acordado, como parte de un equipo más amplio y su organización, en lugar de lo que sabe o las habilidades que ya posee. A través de este enfoque holístico, las funciones de RR. HH., talento y aprendizaje y desarrollo se ponen al servicio de impulsar la efectividad de los empleados, la coherencia del equipo y la búsqueda de los objetivos organizacionales.

El desafío para los líderes de RR. HH. en 2025 será cómo adoptar un enfoque basado en el desempeño y los resultados, y un caso práctico para desarrollar habilidades centradas en el ser humano y en la IA en toda la fuerza laboral, dejando atrás los enfoques tradicionales de mejora de habilidades.

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Este cambio implica enfrentar obstáculos considerables. Las empresas que implementan marcos basados en habilidades pueden sentirse agobiadas al rastrear las habilidades de la fuerza laboral y los inventarios a nivel empresarial, alineándolos con los objetivos de negocio mientras manejan la transformación que esto conlleva. Esto es una tarea pesada que está fuera del alcance de la mayoría de las organizaciones. Tras años de alteraciones relacionadas con la pandemia de Covid-19, los empleados pueden carecer del tiempo (o la inspiración) para aprender en el trabajo, y después de repetidas digitalizaciones y actualizaciones tecnológicas, pueden estar sufriendo fatiga tecnológica.

Si las empresas logran adoptar el pensamiento basado en el desempeño y en objetivos, los líderes de RR. HH. pueden organizar oportunidades de aprendizaje en el flujo de trabajo con un equilibrio cuidadoso de experiencias de aprendizaje intencionadas que estén personalizadas individualmente, pero que también se entreguen a escala. Este enfoque ayudará a los ejecutivos de RR. HH. a satisfacer la urgente demanda de nuevas habilidades centradas en la IA y en lo humano, mientras mantienen el sentido de equipo, conexión y colaboración necesarios para que sus empresas prosperen.

A medida que la IA redefine los procesos empresariales, si no organizaciones completas, los líderes de RR. HH. tendrán que asumir el liderazgo en el pensamiento basado en el desempeño. Serán clave para ayudar a las fuerzas laborales a adquirir las habilidades y capacidades necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes e innovar en un mundo con IA, mientras mantienen el sentido de misión, trabajo en equipo y vínculos humanos que caracterizan a una organización exitosa en cualquier época.


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