La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define Salud como “el estado de bienestar físico, psíquico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad”.
Dentro de los conceptos de Salud, y en el ámbito de la prevención de Riesgos Laborales, tenemos el de Salud Laboral.
La salud laboral es el concepto básico relacionado con las condiciones del trabajo y salud del trabajador con el objetivo de alcanzar el máximo bienestar físico, emocional y psíquico del trabajador.
La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
Se puede evitar que el trabajo dañe a la salud, y es obligación empresarial hacerlo así: los mal llamados “accidentes” y las enfermedades laborales son evitables si se adopta una adecuada prevención. Es importante aplicar la salud laboral y la prevención de Riesgos Laborales en el trabajo para evitar daños en la salud de las personas.
La normativa de prevención (Ley de Prevención de Riesgos Laborales) establece derechos de los trabajadores/as, la obligación empresarial de organizar y realizar actividades preventivas (y comprobar su eficacia) y responsabilidades públicas de promoción, control y sanción.