domingo, 21 de diciembre de 2025

Un nuevo modelo operativo para la gestión de personas: más personal, más tecnológico, más humano

Para sacar el máximo provecho de sus empleados, las organizaciones necesitan un sistema operativo de personas más estratégico, colaborativo, fluido y basado en datos. Aquí les mostramos cómo pueden construirlo.

La forma en que las organizaciones gestionan sus activos más importantes —su personal— está lista para una transformación fundamental. Las nuevas tecnologías, las prácticas laborales híbridas, las plantillas multigeneracionales, el aumento de los riesgos geopolíticos y otras disrupciones importantes están impulsando a los líderes a replantear sus métodos para atraer, desarrollar y retener a sus empleados.

Solo en el último año, por ejemplo, hemos visto a más y más empresas adoptar, innovar e invertir en tecnología ( particularmente en inteligencia artificial ) de maneras que han impulsado más cambios en las operaciones de personal que los que hemos observado en la última década.

Muchas organizaciones también están tomando medidas significativas para abordar los cambios en las expectativas laborales de los empleados, buscar una mayor productividad y fomentar una mayor resiliencia. En muchos casos, están trascendiendo las prácticas de gestión de personal y los modelos operativos de la función de personal (o RR. HH.) previamente establecidos, y avanzando hacia el futuro de la gestión de personal.

¿Cómo se ve ese futuro? En nuestra opinión, se centra en el potencial de la tecnología para transformar las organizaciones. En un futuro no muy lejano, las tecnologías emergentes podrían permitir a las empresas ofrecer experiencias personalizadas a los empleados, redefinir el trabajo como una relación simbiótica entre humanos y máquinas, y medir continuamente la salud y el rendimiento organizacional para resolver problemas antes de que surjan. Además, la automatización mediante estas nuevas tecnologías debería liberar tiempo a los gerentes para que puedan brindar un toque más humano al interactuar con los empleados; es decir, una atención más individualizada, además de orientación y coaching.

Para ayudar a codificar esta visión del futuro de la gestión de personal, recopilamos las perspectivas de más de 100 expertos en tecnología de RR. HH., ejecutivos de empresas líderes, académicos y otros líderes de opinión en los ámbitos de las personas y la tecnología. Nuestras conversaciones con estos expertos y nuestra propia investigación reiteran el valor que puede generar una gestión de personal sólida: las organizaciones que destacan tanto en el desarrollo de personal como en el rendimiento financiero tienen cuatro veces más probabilidades que sus pares de superar el rendimiento financiero  y una vez y media más probabilidades que sus pares de mantenerse en el primer puesto año tras año.

+ info y Fuente.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...