El mito
de la Caverna se trata de una explicación metafórica del filósofo griego Platón al principio del VII libro de la República, sobre la situación en que se encuentra el ser
humano respecto del conocimiento. En ella, Platón explica su teoría de
cómo podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible
(conocido a través de los sentidos)
y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).
Platón
describió en su alegoría de la
caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, que desde su nacimiento se encuentran atados
de piernas y cuello, en el interior de una oscura caverna. Prisioneros, únicamente
pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna, de manera que tienen que
mirar siempre adelante debido a las ataduras sin poder nunca girar la cabeza. La
única luz que ilumina la gruta procede de una hoguera, encendida detrás de ellos que proyecta en la pared las sombras de
lo que ocurre en el exterior.
Justo
detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por
orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva
que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo
de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan
en la pared que los prisioneros pueden ver.
Dado que los prisioneros nunca han salido de la cueva,
creen que la realidad es todo aquello que ven proyectado sobre la pared. Así consideran como verdad las sombras de los objetos. Dentro de
la cueva, se escuchan también los ecos de los sonidos que proceden del
exterior. Sin embargo, los prisioneros, superados por su ignorancia, creen que
son las sombras las que hablan.
Debido
a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por
ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer
nada de lo que acontece a sus espaldas.
Los prisioneros,
con las cabezas inmóviles, no han visto nada más que las sombras proyectadas por el fuego al fondo de la caverna y llegan a creer, faltos de una
educación diferente, que aquello que ven no son sombras, sino objetos reales,
la misma realidad. Los encadenados no
pueden considerar otra cosa verdadera que las sombras de los objetos y toman por verdaderas todas y cada una
de las cosas falsas.
Para
Platón, éste es el primer grado de conocimiento de los seres humanos, el más
banal, que es el que proporcionan los sentidos. Los que permanecen en
este estado de ignorancia viven en un ‘mundo sensible’.
Continúa
la narración contando lo que ocurriría si uno de estos prisioneros consigue
liberarse de las cadenas que lo mantienen atado a la caverna. Al salir al mundo exterior, ve la
luz del sol y los objetos reales, contemplando, de este modo,
una nueva realidad. Aunque en un principio, el hombre se resiste a creer que
hasta entonces ha vivido engañado, con el tiempo consigue darse cuenta de que
lo que ahora ve es la auténtica realidad.
La luz del sol
representa así el conocimiento verdadero, el que Platón
denomina ‘mundo inteligible’. Para el autor griego, quienes
consiguen librarse de las cadenas son los filósofos, aquellas personas que han
conocido la idea de Bien y
con su virtuosismo han demostrado ser aptas para gobernar el Estado.
Cuenta el mito de la caverna que una vez que el hombre ha
conseguido elevar su conocimiento por encima de lo sensible, teme volver al
interior de la caverna y que el resto de prisioneros lo tomen por loco, pues en el interior de la caverna los
ignorantes pasan el día entre disputas por lo que ven en las sombras.
La alegoría
acaba al hacer entrar al prisionero liberado, volviendo a la obscura caverna
para comunicar su descubrimiento y “liberar" a sus antiguos compañeros de
cadenas, lo que haría que éstos se rieran de él, diciendo que sus ojos se han
estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la
oscuridad de la cueva.
Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a
sus antiguos compañeros hacia la luz, Platón nos dice que éstos son capaces de
matarlo y que efectivamente lo harán cuando tengan la oportunidad, con lo que se entrevé una alusión al
esfuerzo de Sócrates por ayudar a los hombres a llegar a la
verdad y a su fracaso al ser condenado a muerte.
Para
Platón, la enseñanza filosófica es el camino de aprendizaje para alcanzar la liberación del alma.
Una vez conocido el mundo ininteligible, Platón reconoce que es difícil
mantener el interés por las cosas humanas. Sin embargo, es deber del filósofo
encargarse de las tareas de gobierno y velar por que todas las clases sociales
contribuyan, en mayor o menor medida, a la consolidación del Estado.
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Pregunta:
1. El show de Truman analiza por un lado la existencia de un mundo ficticio y por otro lado, el papel que adoptan las personas en la sociedad actual, en la que a veces tienen un papel de observadores, espectadores desde el sofá. ¡Vivimos la vida o la vemos pasar ante nuestros ojos!
Por el contrario, en el mito de la Caverna el hombre sería como un prisionero en una caverna. ¿Cuál es nuestra caverna? Crecemos con unas tradiciones que nos aportan identidad. Por eso, muchas personas son reticentes a lo nuevo por miedo a perder su identidad.
Truman es un hombre que no ha podido decidir nada en su vida. Vive feliz y cuando sospecha algo, no puede salir de ese mundo porque está controlado por los miedos e inseguridades que les han inculcado en la infancia.
En verdad, todos somos Truman a la hora de superar el miedo ante un nuevo escenario en nuestras vidas.
En esta actividad se te pide: Establecer similitudes entre el mito de la caverna y la película “El show de Truman”.
Por el contrario, en el mito de la Caverna el hombre sería como un prisionero en una caverna. ¿Cuál es nuestra caverna? Crecemos con unas tradiciones que nos aportan identidad. Por eso, muchas personas son reticentes a lo nuevo por miedo a perder su identidad.
Truman es un hombre que no ha podido decidir nada en su vida. Vive feliz y cuando sospecha algo, no puede salir de ese mundo porque está controlado por los miedos e inseguridades que les han inculcado en la infancia.
En verdad, todos somos Truman a la hora de superar el miedo ante un nuevo escenario en nuestras vidas.
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2. Creencias Limitantes. La indefensión graba en nuestra mente: No puedo, no puedo y nunca podré. ¿Estamos encadenados a nuestras creencias limitantes? ¿Nuestras creencias condicionan nuestras percepciones en la vida? ¿Crees que nuestras creencias influyen en la manera de manifestarnos?
3. Como personas buscamos la seguridad y tendemos a acoger las costumbres conocidas que practican las personas que queremos pero ni la sociedad ni la familia nos enseña a "mirar". No se fomenta la opinión crítica. Cada vez existen menos entornos (familiares y educativos) que estimulen para analizar, comparar y tener una opinión propia.
¿Piensas que nuestros gobernantes construyen una sociedad con personas inteligentes y activas o por el contrario, con personas sumisas, pasivas y sin capacidad de pensar ni razonar?
¿Cómo crees que nuestros gobernantes desempeñan su responsabilidad pública?
¿Conoces la web de fpempleo.net. Bucea en ella y visita los cursos gratuitos, los cuestionarios de autoconocimiento, las noticias y ofertas de empleo.
¿Conoces el cuento "El elefante encadenado de JORGE BUCAY?
Hacer click aquí para oírlo.
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