domingo, 19 de enero de 2025

Como aumentar la motivación

La motivación es el deseo de actuar en pos de un objetivo. Es el elemento crucial para establecer y alcanzar nuestros objetivos.

La motivación es una de las fuerzas impulsoras del comportamiento humano. Alimenta la competencia y genera conexiones sociales. Su ausencia puede provocar enfermedades mentales como la depresión . La motivación abarca el deseo de seguir luchando por encontrar un significado, un propósito y una vida que valga la pena vivir.

Accede a AMAZON para ver libros de interés.

Fuentes de motivación

Las personas suelen tener múltiples motivos para llevar a cabo una determinada conducta. La motivación puede ser extrínseca, cuando una persona se inspira en fuerzas externas (otras personas o recompensas). La motivación también puede ser intrínseca, cuando la inspiración proviene del interior (el deseo de mejorar en una determinada actividad). La motivación intrínseca tiende a impulsar a las personas con más fuerza y los logros son más satisfactorios.

Un marco utilizado para comprender la motivación es la jerarquía de necesidades propuesta por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow en 1943. Según Maslow, los seres humanos están inherentemente motivados a mejorar y avanzar hacia la expresión de todo su potencial (autorrealización) al encontrar y satisfacer progresivamente varios niveles de necesidad, desde las más fundamentales, como la comida y la seguridad, hasta las necesidades de orden superior de amor, pertenencia y autoestima .

Con el tiempo, Maslow amplió la teoría para incluir la necesidad de autotrascendencia: las personas alcanzan la cima del crecimiento y encuentran el significado más elevado de la vida al prestar atención a cosas que están más allá de sí mismas. Aunque se ha cuestionado la universalidad de la teoría de Maslow, muchos creen que capta verdades fundamentales sobre la motivación humana.

¿De dónde viene la motivación?

La motivación puede provenir de diversas fuentes. Las personas pueden estar motivadas por incentivos externos, como la motivación de trabajar a cambio de una remuneración, o por el disfrute interno, como la motivación de crear obras de arte en el tiempo libre. Otras fuentes de motivación incluyen la curiosidad, la autonomía, la validación de la propia identidad y creencias, la creación de una autoimagen positiva y el deseo de evitar posibles pérdidas.

Accede a UDEMY para ver este curso.

¿Qué es la motivación intrínseca?

La motivación intrínseca es un impulso que surge puramente desde el interior; no se debe a ninguna recompensa anticipada, plazo límite o presión externa. Por ejemplo, las personas que están motivadas intrínsecamente para correr lo hacen porque les encanta la sensación de correr en sí, y es una parte importante de su identidad. La motivación extrínseca puede aumentar la motivación a corto plazo, pero con el tiempo puede debilitarse o incluso resultar contraproducente. Por el contrario, la motivación intrínseca es poderosa porque está integrada en la identidad y sirve como una fuente continua de motivación.

¿Qué es la motivación extrínseca?

La motivación extrínseca es cualquier razón por la que alguien trabaja, además de la alegría de hacerlo. Todo lo que se promete por completar la tarea o lo que se recibe como resultado de completarla son motivadores extrínsecos. Un motivador extrínseco necesita tres elementos para tener éxito, según la investigación del psicólogo Victor Vroom: expectativa (creer que un mayor esfuerzo conducirá a un mayor rendimiento), instrumentalidad (creer que un mejor rendimiento será notado y recompensado) y valencia (querer la recompensa que se promete).

Cómo establecer y alcanzar objetivos

Lograr una meta es un proceso y todos los componentes de ese proceso merecen atención para garantizar el éxito, desde la fijación del objetivo hasta la superación de obstáculos y el mantenimiento del impulso hasta que se complete el proyecto.

¿Cómo debo establecer mis metas?

En ocasiones, no lograr un objetivo se debe a la forma en que se planteó. Sin embargo, hay algunos trucos psicológicos que pueden ayudar a establecer y alcanzar esos objetivos. Uno de ellos es asegurarse de que el objetivo esté vinculado a un valor, como el valor de apoyar a la comunidad local o de luchar contra el cambio climático . Otro es plantear el objetivo como un activo que se puede obtener en lugar de una amenaza que se debe evitar. Por ejemplo, en lugar de pensar: “No debería molestar a mi jefe para evitar una relación problemática”, intente pensar: “Quiero aprender nuevas habilidades de comunicación para restablecer nuestra relación”. Otra idea es intentar establecer un objetivo de aprendizaje en lugar de un objetivo de rendimiento; en lugar de decidir perder 20 libras, decida aprender más sobre nutrición y cocinar dos recetas saludables cada semana.

¿Cómo puedo crear impulso?

La motivación apunta al “por qué” del cambio, pero el impulso apunta al “cómo”. Generar impulso es fundamental para tomar las medidas concretas necesarias para salir de patrones arraigados y generar cambios. Centrarse en el impulso también se puede utilizar en un contexto terapéutico. Por ejemplo, un terapeuta podría abordar un patrón de evitación en un paciente con depresión identificando pequeños pasos que ya ha dado (levantarse de la cama esa mañana, venir a terapia ) y luego enumerar los próximos pasos que puede dar a continuación. Reconocer la motivación para el cambio y centrarse en la dinámica que respalda el cambio también puede ayudar a generar impulso.

¿Cómo puedo perseverar en las tareas difíciles?

Es natural sentirse estancado en ciertos puntos, especialmente cuando se trabaja en tareas difíciles. Pero las investigaciones sugieren que varias estrategias pueden ayudar. Una es concentrarse en las consecuencias positivas de la actividad, como aprobar un examen final. Otra es tratar de regular las emociones durante la tarea, como pensar en las próximas vacaciones mientras se corre en la cinta. Otra es monitorear y hacer un seguimiento de su progreso, lo que puede seguir impulsándolo hacia el siguiente hito. Por último, intente enriquecer la tarea y hacerla más agradable (lo que se denomina "agrupación de tentaciones"), como escuchar un podcast mientras lava la ropa.

¿Cómo logro mis metas?

El seguimiento del progreso es fundamental para mantener la motivación y alcanzar tus objetivos. Es útil hacer que el progreso sea visual y concreto, por ejemplo, escribiéndolo o usando una aplicación. El seguimiento también puede ayudarte a detectar patrones que podrían hacer que tu éxito se vea frustrado. Por ejemplo, los objetivos de salud y bienestar suelen ser a largo plazo. El seguimiento de tu progreso y comportamiento puede ayudarte a detectar cuándo tiendes a cometer errores y, luego, abordar las causas subyacentes. Además, puede ser motivador reflexionar sobre el progreso que has logrado o mirar hacia adelante con ansias el trabajo que viene si es una parte fundamental de tu identidad.

Cómo aumentar la motivación

Algunas personas pueden sentirse completamente frustradas por un proyecto, mientras que otras pueden simplemente querer aumentar un poco su productividad en su cronograma. No importa dónde comience la motivación, siempre hay formas de aumentarla, ya sea la propia o la de otra persona.

¿Cómo puedo sentirme más motivado?

A veces, puede sentirse completamente desmotivado , y eso está bien. En esa situación, permítase sentir la incomodidad, escuche el diálogo interno negativo y luego actúe de todos modos. Por ejemplo, digamos que llega a casa después de un largo día de trabajo y solo quiere relajarse y mirar televisión. En lugar de encender el televisor, reconozca que está cansado y luego desafíese a leer cinco páginas del libro que está en su mesa de noche primero. Este enfoque le da espacio a los pensamientos y sentimientos negativos, al mismo tiempo que lo ayuda a cambiar patrones arraigados.

¿Cómo puedo dejar de procrastinar?

La postergación suele estar impulsada por sentimientos subyacentes de angustia o ansiedad provocados por una tarea determinada. Pero hay formas de superar la incomodidad y vencer la postergación. Puedes dividir el proyecto en partes más pequeñas y manejables; completar un paso alimentará tu motivación para el siguiente. Puedes establecer límites para el tiempo que dedicas a prepararte para comenzar o intentar completar las tareas lo más rápido posible. También puedes establecer una recompensa que recibirás después de completar la tarea o una parte de ella.

¿Cómo pueden las empresas motivar a sus empleados?

Las empresas tienen la oportunidad de motivar a los empleados con incentivos, pero también deben tener en cuenta que los incentivos pueden ser contraproducentes, como en el caso del escándalo de Wells Fargo. Los empleados se motivan con recompensas externas cuando creen que trabajar más duro conducirá a un mejor desempeño, que serán recompensados por un mejor desempeño y aprecian la recompensa, como una bonificación o tiempo libre. Puede ser difícil cumplir con esos criterios: "¿Realmente se notará mi esfuerzo?", "¿Realmente importa mi contribución ya que estoy en un equipo grande?", por lo que las empresas deben adaptar los incentivos a cada equipo y función en particular.

¿Cómo pueden los políticos motivar a sus electores?

Las intervenciones exitosas suelen motivar mediante una combinación de psicología y política económica, que varían según el contexto, pero que a menudo aprovechan las normas sociales. Por ejemplo, más personas se inscribieron en un programa de energía sustentable cuando la hoja de inscripción estaba en el vestíbulo de su edificio, porque podían mostrar sus valores a sus vecinos, o tal vez se sintieron presionadas a inscribirse para mantener una buena reputación.

Metas de dieta, ejercicio y finanzas

Algunas de las metas más comunes que se plantean las personas (y las que más les cuesta alcanzar) son comer más sano, hacer más ejercicio y ahorrar más dinero. Muchas trampas pueden impedir que las personas alcancen esas metas, pero anticiparse a esos desafíos puede ayudar a lograr un cambio real.

¿Cómo puedo mantener mi dieta?

A muchas personas les cuesta seguir una dieta. Las investigaciones sugieren que los motivadores extrínsecos (evitar comentarios hirientes o entrar en una determinada ropa) pueden impulsar el proceso, pero que la motivación intrínseca (el interés, el disfrute y el desafío del camino) es clave para una pérdida de peso sostenida y duradera. La motivación intrínseca abarca la competencia, la autonomía y la afinidad, por lo que resulta útil 1) elegir una dieta que sea sostenible y eficaz 2) creer que la dieta, la fecha de inicio y los objetivos finales han sido elegidos de forma autónoma y no "asignados" por otros 3) encontrar una comunidad de seguidores.

¿Cómo puedo mantenerme motivado para hacer ejercicio?

Hay algunas ideas creativas que se pueden tener en cuenta si la motivación es un obstáculo para hacer ejercicio. Una de ellas es ampliar las opciones que se tienen: si no se tiene tiempo para ir al gimnasio, se puede hacer ejercicio caminando, haciendo un circuito con el peso del cuerpo o viendo un vídeo de yoga. Otra es hacer que el ejercicio sea más agradable, por ejemplo, escuchando un audiolibro. Otra es establecer un contrato social con un amigo o familiar. Por ejemplo, si se permite que el tiempo que se pasa con el teléfono sustituya al ejercicio, se debe donar a una causa que la otra persona elija.


Fuente.


Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...