La LPRL (Ley de Prevención de
Riesgos Laborales) fue aprobada en noviembre de 1995, y tiene como objeto
promover la seguridad y la salud de los trabajadores garantizando su
integridad.
Esta ley está basada en tres
fuentes:
Constitución Española de 1978:
Delega en los poderes públicos el control de la seguridad y la higiene en el
trabajo.
Tratado de la Unión Europea: Aplica medidas
para mejorar la seguridad y la salud.
Organización Internacional del
Trabajo (OIT): Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio
ambiente laboral.
Todas estas fuentes englobadas en
la LPRL van
a intervenir en el perfecto desarrollo
de las gestiones desempeñadas por los trabajadores asegurándoles unas
condiciones adecuadas para sus labores.
Esta ley define una serie de
obligaciones y derechos que los empresarios deben cumplir para el buen
funcionamiento de la ley frente a los riesgos.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPRESARIOS Y TRABAJADORES.
Obligaciones Empresario/a:
- Proteger a los trabajadores
- Facilitar equipos de trabajo y medios adecuados
- Informar, consultar, y participar junto con los trabajadores en la prevención.
- Dar información teórico-práctico a los trabajadores
- Adoptar medidas de emergencia y riesgos graves.
- Vigilar la salud periódicamente.
- Elaborar y conservar las evaluaciones de riesgos.
- Protección a determinados tipos de trabajadores, como embarazadas, menores…
Obligaciones Trabajadores/as:
- Utilizar correctamente los dispositivos de seguridad.
- Informar con rapidez a un superior y trabajadores designados para las actividades de prevención.
- Contribuir al cumplimiento de las obligaciones
- Cooperar con el empresario con el fin de garantizar unas condiciones seguras.
Derechos Trabajadores/as:
- Ser informados y consultados para la adopción de medidas.
- Facilitarles equipos de protección individual.
- Recibir una información teórico-práctica adecuadas.
- Interrumpir su actividad y abandonar su puesto en caso de riesgo.