Actividad en el aula: La motivación para el estudio.
Objetivos:
·
Reflexionar sobre los motivos que tienen los/as
alumnos/as para estudiar.
·
Establecer las condiciones para la elevación de
la motivación durante todo el proceso de estudio (preparación general, inicio,
desarrollo y final).
·
Proponer indicadores para controlar la
motivación.
Desarrollo de la actividad en el aula:
1. Se inicia la sesión estableciendo los objetivos de la
misma.
2. Se abre un debate para que los/as alumnos/as comenten
cuáles son los motivos que tienen para estudiar y cuáles son los principales
problemas que se plantean con respecto al interés por los estudios, así como
las estrategias que utilizan para mejorar la motivación.
3. El/la Tutor/a completará las aportaciones del alumnado
con la información sobre estrategia que viene recogida a continuación.
ALGUNAS ESTRATEGIAS
QUE MEJORAN LA MOTIVACIÓN Y EL INTERÉS POR EL ESTUDIO.
Estrategias de preparación:
• Determina el momento adecuado para cada tarea.
• Prepara un ambiente externo agradable y relajado.
• Descansa y relájate antes de comenzar a estudiar.
• Los problemas emocionales debes dejarlos para otro
momento.
• Reflexiona sobre el valor del estudio.
Estrategias para el comienzo del estudio:
• Elimina las preocupaciones y asocia el estudio a una situación
agradable.
• Ordena los materiales y abre los libros en caso de poca motivación.
• Da un vistazo general a lo que vas a estudiar.
• Comienza el estudio por cuestiones fáciles que te permitan
tener éxito en los primeros momentos.
• Divide las tareas en pequeñas metas.
• Piensa en la utilidad académica y profesional del estudio.
Estrategias durante el estudio:
• Estructura las ideas del texto y toma notas.
• Relaciona lo estudiado con conocimientos previos.
• Intenta comprender bien lo que estudias.
• Toma conciencia de las pequeñas metas que vas
consiguiendo.
• Elógiate cuando consigas alguna de ellas.
• En caso de desinterés cambia de actividad.
• Introduce descansos entre las sesiones y evita la fatiga.
Estrategias para el final del estudio.
• Valora lo conseguido.
• Termina el estudio con algo agradable.