Imagen de la película "Los lunes al sol" |
Los lunes al sol descubre las deficiencias de un dudoso concepto del bienestar, que no repara en gastos para sanear su economía, pero sin tener en cuenta quiénes pagan el precio de las "positivas" medidas económicas que el gobierno adopta. Es un filme de gran significado, y muy recomendado para valorar esos efectos colaterales de la globalización, que operan en la sombra. A continuación, un reportaje que explica la película.
Los lunes al sol es un cine social que quiere describir toda una colectividad, la que agrupa a las personas desempleadas de entre 30 y 40 años, que están en la peor edad: ni son jóvenes, ni se pueden acoger a una prejubilación. Encima, rozan el paro de larga duración. Son funambulistas del trabajo temporal y del fin de mes"
Objetivos pedagógicos:
- Conocer las reconversiones industriales de las dos últimas décadas en España, y sus efectos;
- Las consecuencias sociales del paro y,
- La tipología de parados. Desestructuración familiar y otras repercusiones relacionadas con el entorno más inmediato.
Procedimientos:
- Estudiar las causas externas, como la globalización y la desenfrenada competencia de potencias emergentes.
- Análisis de cada uno de los personajes y;
- Correspondencia entre éstos e individuos reales.
Actitudes:
- Mostrar una actitud solidaria ante desempleados de larga duración, colaborando con asociaciones de ayuda a parados.
- Adoptar una postura crítica ante la ley laboral vigente y determinadas decisiones empresariales.
- Ayudar al más desfavorecido.
Actividad en el aula: Redactar las consecuencias del paro en las personas y en la familia. Comentar la actitud ante el paro y el escenario social y laboral actual (separar la clase en grupos integrados por 2 personas).