RECIÉN TITULADO, ¿CÓMO PLANEAR
TU CARRERA PROFESIONAL?
Escoger tu carrera
profesional es uno de los retos más difíciles al que te vas a
enfrentar en tu vida laboral. Nadie puede prever donde va a desarrolla su
carrera profesional, pero puedes prepárarte y diseñar tu propia estrategia
para intentar alcanzar tu trabajo ideal. Te propongo un sencillo método de
6 pasos para que te sea más sencillo conseguir tus objetivos profesionales.
1. ¿QUÉ TE GUSTARÍA SER DE MAYOR?
Irene está a punto
de terminar sus estudios y se empieza a plantear seriamente qué va a
hacer después de graduarse. ¿Seguir estudiando? ¿Trabajar? Como Irene,
miles de recién graduados se encuentran en la misma disyuntiva.
Cada caso es
diferente pero pensar en qué te gustaría trabajar en 10 años puede
ayudarte a aclarar tus ideas. Piensa en cómo te gustaría tu vida profesional:
tipo de trabajo, sector de actividad, sueldo,… y también tu vida
personal. Probablemente tengas que ir actualizando esta imagen ideal en los
próximos años, pero será un buen punto de partida.
2. ¿CÓMO PUEDO SABER CUÁL ES MI TRABAJO IDEAL?
Si aún no tienes
claro de qué quieres trabajar, piensa en qué te gusta hacer y qué tiene
demanda. Si lo prioritario para ti es disfrutar de tu trabajo, a pesar de
que eso te obligue a hacer muchas horas, a tener una situación precaria o un
sueldo relativamente bajo, te tienes que decidir por una profesión vocacional.
Si por el contrario, lo que más te importa es tu vida después del trabajo y
valoras tener una estabilidad laboral y un buen sueldo aunque el trabajo no te
motive especialmente, tienes que escoger una profesión con buena demanda. Los
más afortunados tienen la suerte de que les gusta una profesión con buena
demanda. Si ese es tu caso, tendrás lo mejor de los dos mundos.
3. ¿DÓNDE ME GUSTARÍA ESTAR DENTRO DE 10 AÑOS?
Ahora que ya tienes
un poco más encaminada tu carrera profesional, imagínate que tienes 10
años de experiencia, ¿Dónde te gustaría estar? Por ejemplo Irene está
acabando de graduarse y sabe que quiere dedicarse a algo
relacionado con marketing. Sin embargo, nunca ha trabajado, ni siquiera ha
tenido la oportunidad de hacer prácticas, con lo que no sabe qué es lo que le
gustaría hacer en ese campo. Tiene muchas opciones: comunicación corporativa,
publicidad, ventas, investigación de mercados, planificación estratégica… Como
muchos estudiantes o recién titulados aún no sabe cuál de estas
especialidades es mejor para ella. ¿Qué hacer? Descubrir que
esperan las empresas de estos profesionales y cuáles son los requisitos de un
buen candidato.
4. CONOCE EN QUÉ CONSISTIRÍA TU TRABAJO IDEAL
Una de las mejores herramientas que
existen para este propósito es Infojobs. Sólo tienes que buscar tu trabajo
ideal en 10 años (posición, experiencia, salario…) y leer las ofertas que estén
disponibles.
Lo primero a tener
en cuenta es si hay muchas ofertas o pocas. Eso te ayudará a saber
si tu profesión elegida tiene actualmente mucha o poca demanda. Si ves que
tienes pocas opciones quizás quieras explorar otros campos.
Escoge unas cuantas
ofertas y lee con detenimiento las características del puesto:
tareas, responsabilidades, funciones principales, sueldo… si te gusta lo que lees,
ese puede ser tu futuro trabajo ideal. Si no es lo que esperabas, sigue
buscando en otras áreas relacionadas (o no tan relacionadas) hasta que
encuentres una profesión que te gustaría desarrollar.
Tómate tu tiempo, e
intenta leer entre líneas para conocer la idiosincrasia de tu trabajo ideal.
Puede que te interese saber si en tu profesión es normal hacer horas extras o
si es frecuente optar a un bonus por objetivos. Si tienes la suerte de conocer
a alguien de la profesión, no dudes es pedirle consejo y que te cuente en que
consiste su trabajo.
5. DISEÑA TU PLAN PARA CONSEGUIR TU TRABAJO IDEAL
¡Enhorabuena! Ya
sabes a qué te quieres dedicar. Pero probablemente te habrás dado cuenta que
las empresas piden algo más que tener la carrera acabada para contratar a
alguien para tu trabajo ideal. Probablemente te falte experiencia y
especialización.
A Irene le gustaría
ser Directora Comercial. Según las ofertas de trabajo que ha revisado
necesitaría tener experiencia en gestión de equipos, ventas y planificación estratégica.
Además, muchas empresas valoran tener un nivel alto de inglés y conocimientos
avanzados de marketing. Irene aún no está lista para conseguir una oferta para
su trabajo ideal, pero ya sabe cuál es su objetivo a largo plazo y que
necesita para conseguirlo.
6. ESCOGE UN PRIMER TRABAJO CON POTENCIAL DE FUTURO
Entre la situación
actual hasta la situación ideal tienen que pasar varios años, donde Irene va a
tener la oportunidad de coger la experiencia que necesita, escogiendo trabajos
donde pueda adquirir experiencia en gestión de equipos, ventas o planificación
estratégica. Son tres habilidades muy diferentes y seguramente no pueda
desarrollar las tres al mismo tiempo. Así que para elegir su primer
empleo tiene que considerar no sólo lo que le va a aportar en el
presente sino en su futuro profesional.
Irene ha escogido
como primer empleo un puesto de comercial. De este modo va a desarrollar su
experiencia en ventas. Si hace un buen trabajo, probablemente pueda ser
promocionada y trabajar con un equipo donde pueda poner en práctica sus
habilidades de gestión. Además, es lógico pensar que cuando coja más
experiencia va a adquirir también más responsabilidad y podrá realizar
planificaciones de venta para su empresa. En unos años podrá tener experiencia
en las habilidades propias de su trabajo ideal. Si esto lo combina con algún
curso de marketing, seguro que tiene muchas posibilidades de conseguir su
trabajo ideal.
TU CARRERA PROFESIONAL EN TUS MANOS
Acabar los estudios es el
principio de la carrera profesional. Ahora te corresponde a ti diseñar tu propio plan
profesional y revisarlo cuando creas que es necesario. Puede ser que en unos
años tu trabajo ideal haya cambiado o puede ser que no hayas podido seguir el
plan marcado. Siempre estás a tiempo de hacer ajustes. Lo que no debes olvidar,
es que una buena planificación te va a ayudar a conseguir tu trabajo ideal.
Fuente: Diego Martín. Estrategia Práctica